Institucional
La enfermedad
Cuidados
Trato con el paciente
Información útil
Donaciones
Novedades
Links
Contacto
 

INFORMACIÓN ÚTILDiscapacidad


Acá podrá encontrar toda la información necesaria sobre el Certificado de discapacidad, Derechos, Beneficios, Reclamos , etc.:

Servicio Nacional de Rehabilitación  (ver archivos SNR y SNR1)

Información COPINE  (ver archivos 0 1 2 3 4 )

Ley 26480 -  Sistema de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad  (ver archivo ley26480)

Certificado Nacional de Discapacidad (ver CertificadoNacDiscapacidad.doc)    

PORQUE ES IMPORTANTE SACAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

 


LINKS DE INTERÉS

COPINE
Comisión para la plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales.
www.buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/?menu_id=22248

Guia Gobierno de Buenos Aires
http://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad

Defensoria del pueblo
www.defensor.gov.ar/

INADI Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo.
www.inadi.gov.ar

Servicio Nacional de Rehabilitación
www.snr.gov.ar

Fundacion Par
www.fundacionpar.org.ar

 

Guía Básica de Salud y Discapacidad.

Dra. María Inés Bianco
Dra. Leticia Crescentini.

GUIA BASICA DE SALUD AÑO 2014

Preguntas Frecuentes.

LAS PREGUNTAS FRECUENTES SE DIVIDEN EN DOS (2) TEMAS GENERALES DE INTERES.

1) OBTENCION DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD Y SUS BENEFICIOS

Beneficios. Esta enumeración es una recolección de los enumerados en distintas normas, no taxativa y sólo meramente ejemplificativa. Se hará una breve síntesis de los mismos.

1. Accesibilidad a la cobertura integral de las prestaciones médicas en su integridad.
Medicamentos:
todos los relacionados con la enfermedad o patología de base y las consecuencias o secuelas de la misma (Ej.: si la CU produce una recaída el medicamento está incluido, si a su vez, toma otro para proteger el estómago para paliar los efectos de tanta medicación también queda comprendido, no así el antibiótico para la gripe que tendrá la cobertura de PMO).
Los medicamentos que incluye son todos aquellos ya probados, NO los experimentales, pero si aquellos no aprobados aún por el ANMAT, siempre y cuando estuvieren aprobados en el resto del mundo por los referentes en el tema. También se puede exigir la prescripción por marca cuando el profesional medico lo justificare.
Tratamientos: quedan incluidos todos los tratamientos, sin topes ni limites, individuales e interdisciplinarios, en centros especializados, con traslado o a domicilio. La cobertura de hogares, centros de días, centros educativos terapéuticos.
Prestaciones Técnicas: (por Ej. computadoras para personas ciegas o baja visión, sillas de ruedas con motor, bastones, etc.).
Prestaciones Asistenciales complementarias: cuando la persona tenga necesidades básicas insatisfechas. Por Ej. el PAMI cuenta con subsidios de $450 mensuales.
Escolaridad Especial o Integración en Escuela común.
Eliminación de Barreras Arquitectónicas o Urbanísticas. Por Ej. construcción de rampas o acceso desde la vía pública hacia la vivienda, o para el acceso a edificios públicos, educativos, etc. Adecuación de viviendas, (baños, cocinas, etc.) para tornarlas accesibles.

2. Beneficios Laborales.

  • A Nivel Público: la existencia del Cupo laboral, es decir, que a igualdad de condiciones o idoneidad para un cargo, los entes estatales, empresas descentralizadas o privatizadas de servicios públicos deben garantizar como mínimo un 4 o 5 % de personas con discapacidad según la legislación de cada jurisdicción. Inscripción previa en Registro Laboral selectivo.
  • A Nivel Privado: beneficio para empleadores que contraten personas con discapacidad, por ejemplo: pago de la mitad de las cargas sociales por 9 meses y, asimismo suma de $150 mensual que entrega el Estado como parte del sueldo por igual período. Descuento de ganancias del 70% de la remuneración.
  • Microemprendimientos Laborales: entrega de subsidios, por ejemplo del Ministerio de Trabajo de hasta $27.000 para proyectos de personas con discapacidad. Exención de ingresos brutos en la provincia para los titulares de negocios.

3. Beneficios de la Seguridad Social.

  • Derivación de la pensión del padre o madre que tenga a cargo un hijo con discapacidad en caso de fallecimiento, independientemente del tipo de discapacidad.
  • Percepción de la asignación con hijo con discapacidad, además de la existente por hijo, de $400 mensuales según el salario, que abona directamente el Estado.
  • Facilitación para obtener una pensión el hecho de contar con certificado de discapacidad.

4. Acceso a Cobertura de Prestaciones de Salud. Enfermedades Preexistentes.
Por ejemplo: si una persona se inscribe en un sistema de cobertura obligatoria (monotributo), no rigen los períodos de carencias para enfermedades preexistentes, pudiendo solicitar el "alta inmediata" en la Superintendencia de Servicios de Salud.

5. Prestaciones Sociales. Personas con Seguro de Salud y Personas Excluidas.
La posibilidad de exigir prestaciones sociales tanto a obras sociales como Pre Pagas.
Por ejemplo: internaciones en instituciones de tercer nivel (geriátricos), prestaciones complementarias en pesos mensuales por necesidades básicas insatisfechas, internaciones en hogares, hoteles, acceso a vivienda digna para el supuesto de emergencia habitacional.

6. Adquisición de Vehículos con Franquicia, Libre Estacionamiento, Eximición de Patentes y de peaje (en algunas autopistas).
Siempre y cuando el vehículo sea utilizado para transportar a la persona con discapacidad, con beneficios de hasta 50% de beneficio en autos nacionales y exención del IVA. Asimismo por una Ley del año 2007, el Banco Nación tiene una línea de préstamos especiales para personas con discapacidad para financiar un porcentaje del resto del valor del vehículo.

7. Pase libre de Transporte.
La posibilidad de viajar gratuitamente sin importar la causa en vehículos de transporte público de pasajeros TERRESTRE: trenes, subtes, colectivos de media, corta y larga distancia.
No confundir con la obligación de traslado de la Obra Social o Pre Paga hacia los centros médicos o de rehabilitación o escolaridad cuando la persona no pudiere efectuarlo en transporte público.

8. Beneficios Impositivos. Nivel Laboral y Nivel Vivienda.
En la Ciudad de Buenos Aires, las personas con discapacidad, se encuentran eximidas del ABL, y en algunas jurisdicciones provinciales como San Isidro de la contribución equivalente. En el resto de los municipios hay que solicitarlo.
Las personas de la Provincia de Buenos Aires que trabajen en forma autónoma están exentas del impuesto a los ingresos brutos.

9. Beneficios Asistenciales: Necesidades Básicas Insatisfechas. Emergencia Habitacional. Derecho a la Alimentación.
Existe la posibilidad de acceder a beneficios sociales, ya sea incorporándose en los planes existentes o exigiendo el acceso efectivo a la cobertura de salud en la justicia. Salud no es sólo el derecho a estar sano. Salud implica acceso a los servicios esenciales, vivienda digna, etc.

PORQUE ES IMPORTANTE OBTENER EL CERTIFICADO DE DISCAPCIDAD

Porque le da acceso a:

-     Cobertura integral de las prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación (Ley Nº 24.901).

-     Cobertura integral de medicamentos (Ley Nº 23.661, Art. 28).

 Además, facilita la realización de gestiones tales como:

-Pase libre en transporte público de pasajeros.

-Franquicias para la compra de automotores.

-Símbolo Internacional de Acceso para el Automóvil (logo).

-Exención del pago de patentes.

-Libre tránsito y estacionamiento.

-Reserva de estacionamiento domiciliario.

-Régimen de Asignaciones Familiares en Anses.

-Administración de pequeños comercios.

-Exención de algunos impuestos.

-Solicitar empleo en la administración Pública.

-Otros.

 

2) COBERTURA DE SALUD Y SOCIAL DEL DISCAPACITADO


I. Cuáles son los caminos para obtener cobertura de salud cuando una persona con discapacidad, se encuentra sin relación de dependencia laboral?
A continuación se detallan los posibles caminos para obtener cobertura de salud y discapacidad cuando una persona se encuentra sin relación de dependencia laboral, careciendo de Obra Social. De esta enumeración no taxativa, se excluye a las empresas de Medicina Pre Paga, ya que las mismas se encuentran legitimadas para alegar "preexistencia de la enfermedad" y negar su cobertura.

Los caminos previsibles son:


1. Monotributo: El primer modo de obtención es inscribirse en el Monotributo. Este instrumento no solo permite estar al día en la faz impositiva y previsional, sino que otorga los beneficios de Obra Social. Al ser cobertura obligatoria de Obra Social, no se pueden rechazar de la afiliación personas con enfermedades preexistentes. Y asciende la categoría más baja alrededor de los $90 mensuales aproximadamente. Es decir, que el Monotributo permite trabajar en forma autónoma, reunir aportes para una jubilación y tener a su vez la cobertura total de Obra Social pudiendo elegirse cualquiera de ellas, incluyendo las de personal de dirección (Osde, Ase, Osseg, etc.). En principio existe una carencia de 6 meses para acceder a la cobertura de alto costo, pero esta reglamentación es inconstitucional y así puede ser impugnada para acceder a la cobertura integral.
2. Monotributo Social: Personas sin cobertura social. Aquellas personas que no poseen cobertura social, tienen la posibilidad de inscribirse en el MONOTRIBUTO SOCIAL.

Cómo se realiza el trámite de Monotributo Social?

A. Deben dirigirse al Registro de Efectores en la calle 25 de Mayo 606 – CABA. Allí podrán afiliarse como monotributista social. Solo deberán llevar el DNI.

Es importante tener CUIT O CUIL. Sino cuenta con alguno de ellos, deberá tramitarlo previamente en la oficina del ANSES más cercana al domicilio que consta en el DNI.
Si se tiene a cargo un menor y/u otra persona (hijo o padre con discapacidad), ese mismo día, deberá registrarlo (llevar fotocopia de la partida de nacimiento del menor).

En ese mismo momento decidirá la Obra Social a la cual desea afiliarse. Se aconseja: UNION PERSONAL, OSCHOCA, OSUTGHRA, OSPE, OSDEPYM.

B. CUANDO se recibe la credencial de monotributista social en el domicilio - o también podrá bajarla de Internet - recién en ese momento abonará el importe correspondiente por cada integrante afiliado, en los bancos habilitados o Pago Fácil.

C. Luego deberá dirigirse a la OBRA SOCIAL elegida y proceder a la afiliación como Monotributista Social y al hijo, si tuvieren a cargo.

D. La Obra Social puede mencionar una carencia de 3 meses. Si fuese el caso se puede iniciar un reclamo.

E. El día que se afilia a la Obra Social hay que renunciar al PROFE, presentando una nota en el organismo correspondiente. No olvide presentar la nota por duplicado y hacer sellar la copia como constancia de recibida.

3. Servicio Doméstico: Es similar a la anterior, pero su costo es inferior, alrededor de $95 mensuales, brindando los mismos servicios que el anterior: previsional y de obra social obligatoria. Y la boleta de pago queda registrada a nombre de la empleada y no del empleador.

4. Personas sin tareas remuneradas (Ley de seguro de salud): Pueden igual acceder aquellas personas que se quedaron sin trabajo a inscribirse en un agente de seguro de salud (es decir, las Obras Sociales Sindicales, empresarias, etc.) abonando un valor de cápita más aportes al fondo de re-distribución). Su valor es similar al monotributo.

5. Pensión no contributiva por invalidez y pensiones graciables. Aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos tienen cobertura de Obra Social, a través de PRO-FE (Programa Federal de Salud) dependiente de la Comisión de pensiones Asistenciales, y desde hace unos días del Ministerio de Salud.

Para la primera los requisitos son muy estrictos, tener más de un 76% de discapacidad, no tener parientes que puedan prestar alimentos, ni medios para obtención de recursos. Y las segundas, son otorgadas por funcionarios políticos.

6. Jubilación no contributiva por discapacidad (Provincia de Buenos Aires). También cumpliendo los requisitos casi tan rígidos como la de la pensión nacional y otorgando cobertura a través de IOMA.

7. Familiares en línea directa con beneficio de la seguridad social: Los grupos familiares primarios. Se entiende por grupo familiar primario el integrado por el cónyuge del afiliado titular, los hijos solteros hasta los veintiún años; no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional; comercial o laboral, los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente, los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa que reúnan los requisitos establecidos en este inciso; las personas que convivan con el afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar, según la acreditación que determine la reglamentación.

8. Programas de Salud: Aquellas personas que padezcan determinadas enfermedades crónicas pueden acceder a la cobertura de medicación por parte del Estado a través de la inscripción en los programas de Salud, por ejemplo: Hormona de crecimiento, Salud mental, Diabetes, Fenilcetonuria, etc. Lamentablemente en la actualidad alguno de ellos, antes sumamente exitosos, ahora carecen de presupuesto e insumos suficientes.

Violencia familiar
La discapacidad no escapa a la violencia familiar que es un flagelo de la sociedad toda.

Las personas con discapacidad son tan vulnerables como los niños, ancianos, mujeres a la violencia de cualquier integrante de la familia, vecinos, etc.

La violencia es un término muy amplio que no solo contempla el golpe, el grito, sino también el abandono, el silencio, la subestimación constante, responsabilizar al discapacitado por todo lo "malo" que sucede en la familia, desde lo económico a lo afectivo, el abuso sexual, la violación etc.

Es importante destacar a priori, que urge efectuar la denuncia al primer golpe, o si no se puede realizar personalmente, hay que comunicarlo a un familiar, amigo, o vecino que pueda buscar la ayuda pertinente. No hay que justificar, esperar ni permitir.

La vergüenza, el dolor, la desprotección y el miedo son algunos pocos de los sentimientos de las personas víctimas de la violencia.

La legislación que rige es la siguiente:

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

  • Exclusión del hogar (Ley Nro. 24.417) (Tribunales de Familia).
  • Delito de lesiones (Penal).
  • Ley Nro. 1.688 de Prevención y Asistencia a las Víctimas de violencia familiar y doméstica.

El Centro de Atención a la Víctima que depende de la Policía Federal Argentina se encuentra ubicado en la Av. Las Heras 1855 en horario de 8.00 a 20.00 hs. De lunes a viernes y los sábados de 8.00 a 13.00 hs.
En todos los Hospitales existen dependencias de Atención a la Víctima. También en Lavalle 1220, 1er. Piso - CABA.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Ley Nro. 12.569 (Tribunales de Familia) (comprende la violencia en todo tipo de uniones o relaciones, no sólo el matrimonio).
  • Delito de lesiones (Penal).
  • Ley Nro. 24.632 (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer).
  • Comprende todo tipo de relaciones, uniones de hecho presentes, pasadas.
  • Cuando la violencia es hacia menores la denuncia la puede realizar cualquier persona incluso ajenos a la familia.
  • Cuando se trata de mujeres, sólo lo pueden denunciar ellas, porque es en su protección.
  • No se requiere asistencia letrada.
  • En caso de menores e incapaces es importante hacerlo ante el asesor de menores de turno.
  • La línea gratuita en la Provincia de Buenos Aires es 0800-666-5065.
  • En todos los partidos por lo menos del Gran Buenos Aires, existen dependencias de la Policía preparadas exclusivamente para la mujer http://www.mseg.gba.gov.ar/dgcpg/criamujer.htm

DATOS UTILES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (fuente COPIDIS : copidisinformes@buenosaires.gob.ar Tel: 5552-6500 int 153)

Medicamentos para personas sin cobertura medica:

Ministerio de Salud - Programa Remediar : 0800-666-3300

Incluir SALUD: 0800-333-7763 Opcion 1

PAMI: Tucuman 754. Telefono: 5071-0100 / 0800-222-7264

SUPERINTENDENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Avda. Roque Saenz Peña 530. 0800-222-72853

Pase en Transporte Publico Gratuito:

Ciudad Buenos Aires:

Paseo Colon 125 PB / Telef: 4349-7116/7103 Lunes a viernes 10 a 16 hs.

Subterraneos: Centro Subtepass 0800-555-1616. Lunes a viernes 8 a 20 hs. Estaciones 9 de julio, Lacroze, Independencia y Avda Mayo.

Pase de Transporte de colectivo: lineas 200 a 499: Hornos 11 piso 4 Oficina 13.

Comision Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) para viajes Larga Distancia: Estacion Terminal Retiro Lun a Vie: 10 a 20 hs. Con DNI original y copia del paciente y acompañante y certificado Original y Fotocopia, hasta 48 hs antes del viaje.

Pensiones

Comision Nacional de Pensiones Asistenciales H Yrigoyen 1447 / Tel: 0800-222-3294

Jubilación anticipada por invalidez: ANSES: Avda Cordoba 720 / Linea 130.

Libre estacionamiento

Logo: SNR (area automotores) Dragones 2201 / Tel: 0800-555-3472 / Lun, Mar, Jue y Vie 08:30 a 13:30 hs

Permiso para Estacionar en Domicilio: Carabelas 286 / Tel: 4323-8000 int 4040 / Lun a Vie 9:30 a 13 hs

 

 

 

 

Inicio

 

Noticias

APAEH Asociación sin fines de lucro Personeria Juridica I.G.J. Res. 1454 info@huntingtonargentina.com.ar