Institucional
La enfermedad
Cuidados
Trato con el paciente
Información útil
Donaciones
Novedades
Links
Contacto
 

INFORMACIÓN ÚTIL

Obras Sociales


COBERTURA EN SALUD  

 
Las obras sociales, tanto las sindicales como las provinciales, (adheridas al sistema), la Medicina Prepaga, el PROFE, el PAMI y el Estado, están obligadas a otorgar cobertura total de las prestaciones básicas enunciadas en la Ley 24.901.

NOTA las obras sociales provinciales que no estén adheridas al sistema no están obligadas por la Ley 24.901, sin embargo, se encuentran obligadas a otorgar cobertura total e integral debido a que, en caso contrario, los derechos fundamentales constitucionales se verían violados.

QUE ABARCA LA COBERTURA

-Prestaciones preventivas (que incluyen todo tipo de controles, exámenes necesarios para prevenir o detectar tempranamente cualquier tipo de discapacidad, desde el momento de la concepción).

-Apoyo psicológico adecuado al grupo familiar.

-Prestaciones de rehabilitación (cobertura integral de los recursos humanos, metodologías y técnicas necesarias, y por el tiempo y las etapas que cada uno requiera).

-Prestaciones terapéuticas educativas (cobertura integral de técnicas y metodologías de ámbito terapéutico-pedagógico y recreativo).

-Prestaciones educativas (comprende escolaridad en todos sus tipos, capacitación laboral, talleres de formación laboral y otros).

-Prestaciones asistenciales (requerimientos básicos esenciales de la persona con discapacidad – hábitat, alimentación, atención especializada- a los que se accede de acuerdo con la situación socio-familiar del demandante).

-Transporte especial, con el auxilio de terceros cuando fuese necesario.

-Provisión de prótesis, ayudas técnicas y otros aparatos ortopédicos.

-Atención odontológica integral.

-Cobertura de un anestesista cuando fuere necesario.

-Atención psiquiátrica.

-Medicamentos y psicofármacos, incluso los que no se producen en el país.

-Otros.

 Todo tipo de prestación básica que necesite una persona con discapacidad debe ser obligatoriamente provisto por la cobertura de salud.

Cualquier limitación temporal o en cuanto al monto, por parte de la cobertura de salud, es contraria al espíritu de la ley (opinión compartida por la Superintendencia de Salud).

 Lo único que necesita es:

-Acreditar el tipo de discapacidad con el Certificado de Discapacidad.

-Tener un certificado con la prescripción médica que dé cuenta de la necesidad con relación a la discapacidad.



Noticias

APAEH Asociación sin fines de lucro Personeria Juridica I.G.J. Res. 1454 info@huntingtonargentina.com.ar