Institucional
La enfermedad
Cuidados
Trato con el paciente
Información útil
Donaciones
Novedades
Links
Contacto
 

INFORMACIÓN ÚTIL

Otros

ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO O ASISTENTE DOMICILIARIO

Es muy probable que una persona con discapacidad precise la asistencia de un tercero para las actividades de la vida diaria más elementales, todo dependerá de su grado de discapacidad e inserción social. Y probablemente no cuenten con un familiar con tiempo disponible porque debe trabajar para lograr el sostenimiento del hogar o porque son menores, o quizás se trate, de personas solas, es entonces cuando surge la necesidad de contratar un asistente.

También surgen situaciones de personas con discapacidad que debido a su falta de autovalimiento total, requieren de asistencia permanente las 24 hs., sin necesidad de personal especializado.

Discapacidad, es un concepto biopsico-social, es decir, se relaciona la alteración en la salud con la inserción social. Al ser un concepto bio-psico social, las prestaciones que otorgan cobertura desde el aspecto legal son médicas y sociales, siempre que hagan a la asistencia media, rehabilitación o a la inserción social de la persona. Luego concluimos que la figura del asistente domiciliario en sus distintas formas o del acompañante terapéutico deben estar cubiertas.

El primer obstáculo que se nos presenta al solicitar la cobertura al 100%, es la falta de inclusión de estas prestaciones en el Nomenclador de Discapacidad, que esté o no contemplada en el nomenclador no es excusa para su cobertura. El nomenclador NO es oponible al beneficiario, y solo fue creado a los fines de que el Estado, a través del APE (Administrador de Programas Especiales), les reintegre en forma facultativa al Agente del Seguro de Salud (obras sociales por relación de dependencia, se excluyen prepagas, obras sociales provinciales, mutuales) las coberturas de alto costo del PMO y de discapacidad, y en este caso no contempla la figura. La jurisprudencia de nuestros Tribunales sostiene que normas administrativas no pueden excluir coberturas por el sólo hecho de no estar contempladas, ya que la ciencia y los requerimientos de las personas difieren de los expresados en una oportunidad en la norma legal. Por ello se puede solicitar la cobertura del asistente domiciliario ya sea 24 hs., ya sea tres turnos de 8 hs. Diarios, ya sea por una cantidad determinada de horas por día. Inclusive se puede, complementar con una hora de enfermería diaria.

En este caso, al no ser una prestación nomenclada, no figura en las cartillas de obras sociales y prepagas. Generalmente se efectúa por reintegro, presentando la factura a la obra social o prepaga mensualmente. El asistente requiere estar inscripto en forma impositiva.

La situación cambia cuando se trata de un acompañante terapéutico que solo puede ser solicitada cuando fuera prescripta por un psiquiatra y se solicita desde el Programa de SALUD MENTAL, cuya ley es obligatoria para obras sociales y prepagas.

Si se trata de un acompañante terapéutico debe estar prescripta la orden por un psiquiatra, y si es un asistente domiciliario, desde ya puede ser solicitada por el neurólogo o el médico tratante.

El hecho de no estar nomenclado, no es excusa para su cobertura, y resulta importante saber que ambas prestaciones pueden ser exigidas en la justicia.

María Inés Bianco, Area legal EMA



LEY Nº 26.480


Prestaciones básicas - Atención integral a favor de las personas con discapacidad - Incorporación del inc. d) al art. 39 de la ley 24.901.

Fecha de Sanción: 04/03/2009

Fecha de Promulgación: 30/03/2009 Aplicación Art. 80 C. Nacional

Publicación: 06/04/2009

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º - Incorpórase como inciso d) del artículo 39 de la Ley Nº 24.901 el siguiente:

d) Asistencia domiciliaria: Por indicación exclusiva del equipo interdisciplinario perteneciente o contratado por las entidades
obligadas, las personas con discapacidad recibirán los apoyos brindados por un asistente domiciliario a fin de favorecer su vida
autónoma, evitar su institucionalización o acortar los tiempos de internación. El mencionado equipo interdisciplinario evaluará los
apoyos necesarios, incluyendo intensidad y duración de los mismos así como su supervisión, evaluación periódica, su reformulación,
continuidad o finalización de la asistencia. El asistente domiciliario deberá contar con la capacitación específica avalada por la
certificación correspondiente expedida por la autoridad competente.

ARTICULO 2º - La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los NOVENTA (90) días de su promulgación.

ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

Ver: Manual del Cuidador de la Asociación Corea de Huntington Española:

http://www.huntington-assoc.com/Curso%20cuidadores%20completo.pdf

 

Noticias

APAEH Asociación sin fines de lucro Personeria Juridica I.G.J. Res. 1454 info@huntingtonargentina.com.ar