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CREATINA

La Creatina es un suplemento que puede ser comprado en farmacias y tiendas de suplementos dietarios o que puede ser adquirido en línea. Asegúrese de que el que compre sea aprobado por Consumer Lab.

Mecanismo de acción: La Creatina es una energía química que puede corregir el déficit energético causado por el Huntington.

Lógica de su uso para el Huntington: En varios estudios recientes, la creatina disminuyó el daño cerebral y mejoró la función energética del cerebro en modelos de ratones con la EH (Ferrante 2000) y en gente con EH (Hersch 2006). En el estudio con humanos la creatina previno la progresión de la enfermedad en gente con la EH durante uno o dos años (Tabrizi 2003, Tabrizi 2005). En otros estudios, la creatina demostró haber ayudado a reducir los bioindicadores de lesión oxidativa en el cerebro (Hersch 2006). Aunque todavía no fue publicado, la Dra. Diana Rosas reportó que grandes dosis de creatina pueden disminuir la pérdida cerebral en una región del cerebro en un 50%, en un período de dos años (ver el reporte en HD Lighthouse). También todavía no publicado, pero presentado en una reunión sobre los Bioindicadores de la Neurociencia, la dosis de 20 gramos por día demostró ayudar a disminuir el biomarcador 8OH2dG hasta hacerlo caer a niveles normales (ver la página 31 de la presentación en el Instituto del Foro de Medicina hecha por Steven Hersch). La dosis de treinta gramos por día también fue estudiada.  20 gr por día (10 gr, dos veces por día) es la mejor dosis. El pequeño incremento provisto por la dosis de 30 gramos por día no vale la pena teniendo en cuenta los mayores efectos secundarios.

Dosis:  deberían consumirse al menos 10 gramos por día, en dos dosis diarias de 5 gramos. Hay evidencias de que 5 gramos por día son ineficaces. Pera la “mejor” dosis es de 20 gramos por día (10 gramos dos veces diarias). Usted debe ser supervisado por su médico. Resulta esencial que usted esté en buena salud, no presente otros problemas médicos como diabetes o problemas renales. Debe evitar la deshidratación y someterse a análisis clínicos frecuentes de sangre y riñones.
Sea cual sea la dosis elegida, asegúrese de que la creatina que elija sea aprobada por Consumer Lab. Consumer Lab chequea un químico tóxico (dicyandiamida) que suele estar presente en algunas preparaciones. Esto es particularmente importante cuando se usan dosis importantes. La forma de creatina en polvo de monohidrato es la mejor forma de consumirlo. La creatina debe ser conservada en un lugar seco, en un contenedor cubierto y a temperatura ambiente. Los polvos deben ser consumidos de inmediato luego de ser disueltos en líquido porque la eficacia puede perderse si se mantiene el producto en forma líquida.
Efectos secundarios: La creatina puede causar diarrea, calambres musculares severos o dolor y vómitos. La creatina es una “sal” y en grandes dosis puede causar sed. Beba abundantes líquidos y evite la deshidratación. Siempre divida las dosis y tomela 2 veces.

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