Institucional
La enfermedad
Cuidados
Trato con el paciente
Información útil
Donaciones
Novedades
Links
Contacto
 

TRATO CON EL PACIENTE
Comportamiento


SUGERENCIAS PARA EL MANEJO DEL COMPORTAMIENTO EN PERSONAS CON LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

La mayor parte del comportamiento inaceptable de los enfermos de Huntington es en respuesta a necesidades no satisfechas, frustraciones o a una sensación de impotencia. Debido al daño ocasionado en su cerebro, estas personas son incapaces de racionalizar ciertas situaciones y por lo tanto pueden ser en ocasiones irracionales, egoístas o exigentes. A menudo son incapaces de aprender nuevas funciones. Las técnicas de premiar o castigar o que intenten la modificación de su comportamiento están realmente fuera de sus capacidades.

En situaciones difíciles, personas a cargo de enfermos de EH que están cansados o con excesivo trabajo, pueden dejar de entender este tipo de comportamiento y caer en la trampa de reaccionar ante ello volviéndose autoritarios, rudos o enfadados. A veces incluso se llega a olvidar que el enfermo de EH es una persona con el cerebro enfermo y que es esta enfermedad la razón de su comportamiento.


COSAS QUE NO SE DEBEN HACER

-No argumentar con el enfermo. Se debe recordar que él ha perdido la habilidad de racionalizar.

-No dar ordenes. A nadie le gusta ser dirigido y a un enfermo de EH tampoco. Dar las instrucciones de forma positiva en lugar de negativa. En lugar de "No puedes ir", decir algo así como "Vamos a mirar esas fotos".

-No sea condescendiente. Un tono condescendiente puede provocar enfado aunque no se haya entendido lo que se ha dicho.

-No haga muchas preguntas. Recuerde que la persona puede haber perdido bastante memoria y puede sentirse humillado o enfadado si le preguntan cosas que no puede contestar.

-No hable sobre el enfermo como si no estuviera presente.


COSAS QUE SI SE DEBEN HACER


-Intente distraer al enfermo. Distrayendo la atención del enfermo hacia otra actividad, puede ser suficiente para calmar su actitud de enfado.

-Ignore los improperios verbales si no tiene para ellos una respuesta positiva.

-Recompense un comportamiento positivo con algo, ya sea un abrazo, una comida especial o un sincero elogio.

-Ofrezcale un tiempo de relajación en una habitación silenciosa. Puede ayudar al enfermo a controlar sus sentimientos o su comportamiento.

-Pruebe nuevas formas de comunicación que no sean las palabras


Fuente: http://www.e-huntington.es/

 

Noticias

APAEH Asociación sin fines de lucro Personeria Juridica I.G.J. Res. 1454 info@huntingtonargentina.com.ar